QUE LA FUERZA NOS ACOMPAÑE

¡Hola y bienvenidos al Proyecto de Fan Film de Star Wars!

Desde la exhibición de la primera película de Star Wars, por allá por mayo de 1977, los fans se han sentido integrados, y parte de esta maravillosa historia y leyenda mitológica de tiempos modernos.

Para quien escribe, Star Wars es la más importante, motivadora y aleccionadora saga del cine de todos los tiempos.

Desde niños nos cautivó su impresionante despliegue de efectos prácticos (algunos jamás vistos antes en la pantalla grande); sus personajes carismáticos, heroicos, y tan queribles; sus giros dramáticos, su humor y su sencillez. 
Por eso no fue de extrañar, que ya a partir del segundo episodio, muchos fans decidieran escribir o hasta filmar sus propias historias usando, y ampliando, el Universo que George Lucas había creado. Aquello dio paso a la generación de cientos de novelas y textos, y al comienzo del debate de qué era o no canónico.

Por otro lado, ya no es tan simple producir textos, ni menos material audiovisual independiente, basado en el universo de la saga, pues las empresas propietarias de la franquicia, tienen y usan con dureza a su favor, leyes en el interés de proteger sus derechos, impidiendo con ello la creatividad de los fans.

Dado el escenario actual, hacer un fan film es un riesgo. Desde el punto de vista comercial es inviable: el costo de producir cualquier obra audiovisual es altísimo, y la restricción legal que imponen las empresas propietarias, incluyen la imposibilidad de generar ingresos (ya no meramente utilidades) a partir de cualquier obra que use el nombre, música, personajes, etc., creados por Lucas.
Con eso, las manos quedan atadas, y dado aquello, además de los posibles conflictos legales, a fuerza de disuasión, resulta poco práctico hacerlo.

¿Recuerdas algún fan film de Star Wars chileno, reciente? No hay demasiados, de calidad diversa. El primero fue realziado el año 2005, titulado "Renacimiento".
No cabe duda que todo esfuerzo encauzado a este tipo de obra es plausible, y no debe generar más que complacencia y alegría. El costo, como ya dijimos es alto y los recursos muy limitados, de ahí que muchas veces los entandares de producción no son lo que todos (ni sus propios creadores) quisieran. Siempre se desea hacer lo mejor posible, pero el empeño no es suficiente.

Nosotros, sin embargo, estamos dispuestos a asumir parte de ese riesgo, y hemos llevado adelante, por ya casi 4 años (precisamente antes de la pandemia), un proyecto de producción de un cortometraje nacional como Fan Film de Star Wars. Entendiendo los riesgos ya mencionados, obviamente estamos procurando ser asertivos en nuestras decisiones, y cuidadosos de no infringir flagrantemente derechos por las licencias respectivas.

Buscamos marcar un hito produciendo un film de la mejor calidad que nos sea posible lograr, poniendo buen equipamiento técnico, todas nuestras aptitudes y experiencia como guionistas y directores, y armado un equipo de trabajo humano- creativo-técnico, de nivel y calidad profesional.

Hasta la fecha todos los costos de desarrollo han corrido enteramente por nuestra cuenta, y hemos tomado decisiones concretas respecto de una (esperamos) futura exhibición de la película, para así evitar hasta la mínima sospecha de generación de lucro. Estas decisiones han sido: no se exhibirá mediante compra de entradas, ni pagos de suscripciones en alguna plataforma, ni mediante el sistema tradicional de mecenazgo del tipo crowdfunding, pues todos estos están en zona prohibitiva.
Pero entonces ¿cómo cubrir los altos costos que implica este tipo de producción?

Precisamente este blog tiene como objetivo ponernos en contactos directo con la gran masa de fans de Star Wars, e incluso otros amantes del cine de fantasía o ciencia ficción, a fin de exponer nuestro proyecto y hacerlos partícipes. Por lo mismo, este blog está, y permanecerá, privado, con acceso solo para quienes se sientan motivados y, realmente interesados en apoyarlo. El propósito de esto es evitar filtraciones hacia afuera de lo que acá se comente del proyecto; todo con el duro afán de no exponernos a represalias corporativas, y lograr el fin último: rodar el cortometraje y poder exhibirlo para todos.

En este punto es válido indicar que hemos contado, casi desde un inicio, con el apoyo moral y práctico de nuestros amigos del Fan Club Alianza Rebelde, con quienes hemos forjado un potente vínculo, el cual nos ha posibilitado contar con apoyo en temas tales como: vestuario, implementos, catering, transporte, etc.

Naturalmente, todos los demás fans, puedan aportar para la producción de este Fan Film Chileno. Todos pueden sentirse parte de este enorme proyecto. Las forma de hacerlo varían, pero en esencia ahora tenemos un sistema al que queremos dar impulso para que la producción peda llevarse adelante y a buen término.

¿De qué tratará el cortometraje? ¿Cuáles son las etapas en que se llevará a cabo? ¿Cuándo se filmará? ¿Dónde? ¿Qué personajes aparecerán? ¿Quiénes son los guionistas, y directores? ¿Qué actores participarán?
Son muchas la preguntas y te las responderemos todas en futuros posteos.

Cuéntanos si te interesó nuestro proyecto

Lee del Proyecto y de cómo apoyarlo

Comentarios

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas más populares de este blog

¡FAN FILM STAR WARS EN MARCHA!

A DÍAS DEL ESTRENO DE "DANTOOINE - SEÑALES DEL PASADO: PRÓLOGO"